martes, 19 de mayo de 2015

Clase 1. Introduccion a Sistemas Operativos y Ofimatica

Sistema operativo

Interacción entre el SO con el resto de las partes.

Estimación del uso de sistemas operativos en computadoras de escritorio con acceso a Internet en enero de 2012.

Estimación del uso de versiones de sistemas operativos según una muestra de computadoras con acceso a Internet en enero de 2012.

Estimación del uso de sistemas operativos en dispositivos móviles con acceso a Internet en enero de 2012.

Estimación del uso de sistemas operativos según una muestra de computadoras con acceso a Internet en noviembre de 2009.1

Un sistema operativo (SO o, frecuentemente, OS —del inglés Operating System—) es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).2

Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo,3 es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo.



Clasificaciones de los Sistemas Operativos:

• Procesamiento por Lotes: Estos sistemas requieren de un proceso intermedio para transmitir un dato o pedir información al computador.
EJ: Primero se mecanografiaban las tarjetas en fichas perforadas que eran procesadas en un computador en grandes lotes. Varios minutos o varias horas después se recibían los resultados.
• Interactivo: Un sistema operativo interactivo responde casi inmediatamente a los estímulos proporcionados por el usuario. La interacción se da en dos niveles:
• Interacción con el usuario: el usuario escribe sus órdenes y el sistema presenta respuestas apropiadas.
• Interacción con las aplicaciones: un programa de aplicación interacciona directamente con el sistema operativo, el que recibe peticiones específicas para activar las impresoras, las unidades de disco o para realizar cualquier otro trabajo relacionado con el hardware.
• Multiusuario: En un sistema operativo multiusuario, más de una persona puede usar el sistema al mismo tiempo.
• Monousuario: En un sistema operativo monousuario solo puede utilizar el sistema una persona cada vez y la mayoría de estos solo pueden manejar una tarea a la vez.
• Multitarea: El sistema operativo puede realizar varias tareas (procesos) al mismo tiempo. Se le pueden dar al sistema una o más tareas para ejecutar en modo prioridad subordinada (background) y mientras se puede seguir con otra tarea distinta sin tener que esperar a que las otras tareas finalicen.





Funciones del S.O.

  • Administración de tareas
  • Monotarea: Solamente permite ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio SO) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.
  • Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de SO. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.
  • Administración de usuarios
  • Monousuario: Sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
  • Multiusuario: Permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.
  • Manejo de recursos
  • Centralizado: Permite usar los recursos de una sola computadora.
  • Distribuido: Permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos...) de más de una computadora al mismo tiempo.




Comparando Sistemas Operativos


Instalando el sistema operativo…

Para instalar Linux hay que realizar relativos esfuerzos, aunque cada vez es una tarea más sencilla, pero puedes personalizar completamente la instalación.
A la hora de instalar Windows prácticamente no puedes configurar nada (cuatro cosas básicas). Eso sí, la instalación de Windows es muy fácil y cómoda.
Compatibilidad con el Hardware…

Windows es generalmente más compatible con todo tipo de hardware que Linux. No obstante, cada vez se acercan más ambos a la compatibilidad total, que sería lo deseable.
Gracias a que Linux goza de alta popularidad, ofrece una alta compatibilidad a pesar de no estar detrás de ninguna casa comercial. Además ofrece actualizaciones de forma frecuente.
Windows forma parte de Microsoft, y debido a su gran poder económico intenta ofrecer un elevado número de drivers, ya que las empresas de hardware crean sus propios drivers.
Hablemos de Software…

Linux cuenta con menos software en algunos sectores, y tiene una menor aceptación en el mundo empresarial, aunque gracias a apoyos de empresas como Sun Microsystems (adquirida en 2009 por Oracle) o IBM se consiguieron avances importantes en los últimos tiempos.
Windows posee una gran cantidad de software, ya que es el sistema operativo más utilizado en las empresas (principalmente por su facilidad de uso) y esto hace que los desarrolladores se centren más en él.
Otras consideraciones…

Linux siempre se ha caracterizado por la robustez de su sistema, ya que por ejemplo podemos estar meses (incluso años) sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo. Por otra parte, si una aplicación falla, no se bloquea totalmente el equipo.
En Windows siempre (tarde o temprano) es necesario reiniciar el sistema cuando se modifica o actualiza alguna configuración del mismo. Además, se puede bloquear al ejecuta alguna operación aparentemente sencilla, obligándonos a reiniciar el equipo.

Conclusiones finales…

Tanto Windows como Linux tienen su ventajas e inconvenientes, encontrarás razones para usar (o no usar) tanto uno como otro. Lo que es cierto es que técnicamente hablando, Linux sale ganando.


DEFINICIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE.

EL HARDWARE: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos:

- El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.

- El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos.


EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:

- Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Para saber más de los sistemas operativos pincha en el enlace  

- Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música,...


LOS DISPOSITIVOS INTERNOS DEL COMPUTADOR.

UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA NINGUNA UTILIDAD SALVO QUE LO USÁRAMOS COMO SERVIDOR U ORDENADOR CENTRAL DE UNA RED. SIN EMBARGO, CUALQUIER PC DEBE TENER UNA SERIE DE COMPONENTES INTERNOS QUE TRABAJANDO CONJUNTAMENTE PODAMOS CONSEGUIR REALIZAR LAS ACTIVIDADES DESEADAS. SIN ESTOS COMPONENTES PODEMOS DECIR QUE NO HAY COMPUTADORA.
A CONTINUACIÓN VEREMOS A GRANDES RASGOS CADA UNA DE LAS PARTES INTERNAS DE UNA COMPUTADORA PARA HACERNOS UNA IDEA GENERAL, QUE SERÁ AMPLIADA CON POSTERIORIDAD CUANDO PROCEDAMOS AL MONTAJE DEL PC.


LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

  

LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN DESTACA POR SU GRAN TAMAÑO Y PORQUE ES DIFERENTE A CUALQUIERA DE LOS COMPONENTES QUE EN EL SE ENCUENTRAN. SE TRATA DE UNA CAJA METÁLICA EN LA QUE EN SU INTERIOR ALBERGA EL MÁS PRIMITIVO CIRCUITO QUE CUALQUIER PC POSEE, YA QUE LOS COMPONENTES QUE GUARDA SON RESISTENCIAS, CONDENSADORES BOBINAS, ETC, SIN ESTAR INTEGRADOS.
SU MISIÓN ES LA DE DAR AL PC TODA LA ENERGÍA NECESARIA PARA SU FUNCIONAMIENTO.



MEMORIA  

  
MEMORIA RAM                                                                        MEMORIA ROM
 EL COMPUTADOR FUNCIONA CON VARIOS TIPOS DE MEMORIA: ROM, RAM, CACHÉ INTERNA, CACHÉ EXTERNA, DE VIDEO…SE CONOCE COMO MEMORIA EL CONJUNTO DE BITS QUE ALMACENA CARACTERES TEMPORAL Y PERMANENTEMENTE. LA REPRESENTACIÓN MÍNIMA DE ÉSTE ES EL BYTE.


TARJETA MADRE (MOTHERBOARD O MAINBOARD)
ES LA TARJETA PRIMORDIAL QUE SE ENCUENTRA DENTRO DEL COMPUTADOR, A ESTA SE ADQUIEREN TODOS LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS, LAS MEMORIAS, CPU
(MICROPROCESADOR), TARJETAS, Y OTRAS CONEXIONES PRINCIPALES.


PROCESADOR

ES EL CHIP MÁS IMPORTANTE DE LA TARJETA MADRE, ES EL QUE SE ENCARGA DE ORGANIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL COMPUTADOR, PROCESAR LA INFORMACIÓN, EJECUTAR CÁLCULOS Y EN GENERAL REALIZAR MILLONES DE INSTRUCCIONES Y ESTO ES LO QUE DEFINE SUS CARACTERÍSTICAS Y PRECIO. ESTE CHIP ACTÚA COMO CALCULADOR Y ORDENADOR A OTROS COMPONENTES. AL SE LE DAN VARIOS NOMBRES: PROCESADOR
PRINCIPAL, CORAZÓN DEL SISTEMA, Y CPU.


EL BUS:

ES EL QUE ENVÍA LA INFORMACIÓN A CASI TODOS LOS COMPUTADORES QUE VIENEN HOY EN DÍA COMO SON: PCI, EISA Y LOS NUEVOS ESTÁNDARES: AGP PARA TARJETAS DE VÍDEO Y EL UNIVERSAL SERIAL BUS USB ENTRE LAS PARTES DEL COMPUTADOR.

LA BATERÍA:

LA BATERÍA ES EL COMPONENTE ENCARGADO DE SUMINISTRAR ENERGÍA A LA MEMORIA CMOS QUE GUARDA LOS DATOS DE LA CONFIGURACIÓN DEL SETUP. LA MEMORIA CMOS DE LA BIOS TIENE COMO PARTICULARIDAD EL BAJO CONSUMO DE CORRIENTE POR LO QUE UNA SIMPLE BATERÍA PUEDE SUMINISTRARLE ENERGÍA SUFICIENTE PARA SU FUNCIONAMIENTO NORMAL.

CONECTOR DEL TECLADO:

GENERALMENTE, LAS COMPUTADORAS DE MARCA POSEEN UN CONECTOR DE TIPO MINI DIN. DE POSEER UN TECLADO CON CONECTOR QUE NO COINCIDA CON EL DE LA COMPUTADORA, PUEDE ADQUIRIRSE UN ADAPTADOR QUE SOLUCIONA EL PROBLEMA SIN NECESIDAD DE  CAMBIAR NINGUNO DE LOS DISPOSITIVOS.


DISIPADOR DEL CALOR Y EL VENTILADOR:

DEBIDO A QUE LOS MICROPROCESADORES DE LAS ÚLTIMAS GENERACIONES, SON DE ALTO CONSUMO DE POTENCIA, SE DEBE INSTALAR SOBRE ESTOS, UN DISIPADOR DE CALOR CON SU RESPECTIVO VENTILADOR. LA BASE DEL MICROPROCESADOR POSEE LOS SEGUROS PARA SOSTENER EL DISIPADOR. ASEGÚRESE DE QUE QUEDE HACIENDO CONTACTO DIRECTO CON EL MICROPROCESADOR.


   EL "CHIPSET"
 


ES EL CONJUNTO (SET) DE CHIPS QUE SE ENCARGAN DE CONTROLAR DETERMINADAS FUNCIONES DE LA COMPUTADORA, COMO LA FORMA EN QUE INTERACCIONA EL MICROPROCESADOR CON LA MEMORIA, O EL CONTROL DE LOS PUERTOS Y SLOTS ISA, PCI, AGP, USB O LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO.

EL DISCO DURO
 


ES UNO DE LOS ELEMENTOS HABITUALES EN LAS  COMPUTADORAS, AL MENOS DESDE LOS TIEMPOS DE LAS 286. UN DISCO DURO ESTÁ COMPUESTO DE NUMEROSOS DISCOS DE MATERIAL SENSIBLE A LOS CAMPOS MAGNÉTICOS, APILADOS UNOS SOBRE OTROS.
  
TARJETA GRAFICA O DE VIDEO
 

ES UNA TARJETA DE EXPRESIÓN PARA UNA COMPUTADORA, ENCARGADA DE PROCESAR LOS DATOS PROVENIENTES DE LA CPU Y TRANSFORMARLOS EN INFORMACIÓN COMPRENSIBLE Y REPRESENTABLE EN UN DISPOSITIVO DE SALIDA, COMO UN MONITOR O TELEVISOR. LAS TARJETAS GRÁFICAS MÁS COMUNES SON LAS DISPONIBLES PARA LAS COMPUTADORAS COMPATIBLES CON LA IBM PC, DEBIDO A LA ENORME POPULARIDAD DE ÉSTAS, PERO OTRAS ARQUITECTURAS TAMBIÉN HACEN USO DE ESTE TIPO DE DISPOSITIVOS.
  
TARJETA DE SONIDO

ES UNA TARJETA DE EXPANSIÓN PARA COMPUTADORAS QUE PERMITE LA ENTRADA Y SALIDA DE AUDIO BAJO EL CONTROL DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO LLAMADO CONTROLADOR. EL TÍPICO USO DE LAS TARJETAS DE SONIDO CONSISTE EN PROVEER MEDIANTE UN PROGRAMA QUE ACTÚA DE MEZCLADOR, QUE LAS APLICACIONES MULTIMEDIA DEL COMPONENTE DE AUDIO SUENEN Y PUEDAN SER GESTIONADAS. 
  
UNIDAD DE DISCO 
 

    SON DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA QUE PERMITEN EL CARGUE Y DESCARGUE MASIVO DE INFORMACIÓN AL COMPUTADOR, ASÍ COMO SU ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE. OPERAN GRABANDO Y LEYENDO LA INFORMACIÓN SOBRE LA SUPERFICIE DE UN DISQUETE, MODIFICANDO SUS CARACTERÍSTICAS MAGNÉTICAS, POR LO CUAL SON UN MEDIO MAGNÉTICO.

MODEM
  

 ES UN DISPOSITIVO QUE SIRVE PARA ENVIAR UNA SEÑAL LLAMADA MODULADORA MEDIANTE OTRA SEÑAL DE LLAMADA PORTADORA. ES HABITUAL ENCONTRAR EN MUCHOS MÓDEMS DE RED CONMUTADA LA FACILIDAD DE RESPUESTA Y MARCACIÓN AUTOMÁTICA.

BIOS
 

EL SISTEMA BÁSICO DE ENTRADA/SALIDA O BIOS (BASIC INPUT-OUTPUT SYSTEM ) ES UN CÓDIGO DE SOFTWARE QUE LOCALIZA Y CARGA EL SISTEMA OPERATIVO EN LA RAM; ES UN SOFTWARE MUY BÁSICO INSTALADO EN LA PLACA BASE QUE PERMITE QUE ÉSTA CUMPLA SU COMETIDO. PROPORCIONA LA COMUNICACIÓN DE BAJO NIVEL, EL FUNCIONAMIENTO Y CONFIGURACIÓN DEL HARDWARE DEL SISTEMA QUE, COMO MÍNIMO, MANEJA EL TECLADO Y PROPORCIONA SALIDA BÁSICA (EMITIENDO PITIDOS NORMALIZADOS POR EL ALTAVOZ DE LA COMPUTADORA SI SE PRODUCEN FALLOS) DURANTE EL ARRANQUE. EL BIOS USUALMENTE ESTÁ ESCRITO EN LENGUAJE ENSAMBLADOR.

  
UNIDAD DE CD-ROM
  
ESTA UNIDAD SIRVE PARA LEER LOS DISCOS COMPACTOS (CD-ROM) EN LOS QUE VIENEN CASI TODOS LOS PROGRAMAS Y PARA ESCUCHAR CD DE MÚSICA EN EL PC. LA VELOCIDAD DE UNA UNIDAD DE CD ROM DEPENDE DOS FACTORES: LA TASA DE TRANSFERENCIA DE DATOS (LO MÁS IMPORTANTE Y EL ÚNICO DATO QUE LE MENCIONARÁN) Y EL TIEMPO DE ACCESO.


UNIDAD DE CD RW
 

ES LA QUE PERMITE EN UN DISCO COMPACTO, COMO EL CD ROM O EL CD DE MÚSICA, ESCRIBIR Y GUARDAR INFORMACIÓN; TIENE LAS VENTAJAS TRADICIONALES DE ESOS DISCOS, COMO DURABILIDAD Y UNA GRAN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE DATOS (650 MB). UNA UNIDAD DE CD RW PERMITE ESCRIBIR INFORMACIÓN EN DOS TIPOS DE DISCOS: CD GRABABLES (CD R POR CD RECORDABLE) Y CD REESCRIBIBLE (CD RW POR CD REWRITABLE) LA PRINCIPAL DIFERENCIA ES QUE UN CD R, PERMITE GRABAR INFORMACIÓN SÓLO UNA VEZ (LO QUE GRABA NO SE PUEDE BORRAR DESPUÉS) MIENTRAS QUE UN CD RW LE PERMITE ESCRIBIR Y BORRAR INFORMACIÓN CUANDO QUIERA (COMO UN DISQUETE O EL DISCO DURO.