El dibujo arquitectónico.
es aquel que se caracteriza por representar arquitectura, sea esta como detalle arquitectónico o como espacio arquitectónico. Puede ser expresado en planta, alzado, sección, perspectiva o perspectiva axonométrica.
A este tipo de dibujo se le confiere una responsabilidad, pues tiene que ser realizado pensando en las personas que habitarán esa arquitectura, sus medidas (antropometría) y los medios para su construcción. Otros aspectos, como la distribución de espacios, el color y el trabajo conceptual, se relacionan con el diseño arquitectónico.
Los planos de un edificios constan en gran parte de planos de planta, generalmente uno por cada altura o nivel del mismo, incluyendo la planta de cubiertas, que a diferencia de las demás, no secciona el edificio sino que lo muestra visto desde arriba, tal y como se vería al sobrevolarlo, pero sin distorsiones de perspectiva (vista de pájaro).
Una planta,
del latín planta,3 es la representación de un cuerpo (un edificio, un mueble, una pieza o cualquier otro objeto) sobre un plano horizontal. Se obtiene mediante una proyección paralela, perpendicular al plano proyectante horizontal, por tanto, sin perspectiva. Es una de las representaciones principales del sistema diédrico, junto con el alzado. También se denomina planta a la representación de la sección horizontal.
Existen distintos tipos de planos de planta en función de lo que se quiera representar. Los principales son:
- plantas de arquitectura: muestran las divisiones interiores del edificio, las puertas, ventanas y escaleras. Suelen estar acotadas y pueden anotar también la superficie de cada recinto.
- plantas constructivas: reflejan los detalles constructivos de fachada y tabiquería interior, aunque suelen preferirse secciones.
- plantas de acabados: muestran los materiales de revestimiento o acabado de suelos, techos y paramentos verticales en cada una de las estancias o habitaciones.
- plantas de instalaciones: muestran el recorrido y ubicación de los distintos elementos que componen las instalaciones del edificio. Normalmente hay una planta dedicada a cada tipo de instalación (eléctrica, fontanería, saneamiento, etc.).
- plantas de estructura: muestran los detalles de la estructura del edificio, generalmente de las vigas, pilares y forjados y losas. A diferencia de las demás plantas, que suelen seccionarse justo por encima del suelo, las plantas de estructura suelen seccionarse justo por debajo, mostrando por tanto los elementos sobre los que se apoyan.
Dibujar el plano de una Casa
1.- requerimos de un plano en papel el diseño del Arquitecto.
2.- Les recomiendo usar y familiarizarse con el AutoCAD en Ingles. Lineas, uso del Osnap (Capturador de Objetos), Selección de objetos, Offset (Copiar en paralelo), Trim (Recortar)
Detalle de las acciones a seguir PARTE 1.
Explicación Detallada del Curso de AutoCAD Parte 01:
Parte 1.1 (del 00:30 al 02:22 min): Contiene: los primeros pasos de como usar este fabuloso programa, desde como guardar un archivo DWG, crear capas y dibujar las primeras lineas.
Parte 1.2 (del 02:22 al 04:32 min): Contiene: como navegar por el dibujo con los diferentes tipos de ZOOM y dibujar lineas con Puntos de referencia mediante la aplicación del capturador de puntos OSNAP.
Parte 1.3 (del 04:32 al 09:22 min): Contiene: como dibujar muros con OFFSET copiando lineas en paralelo de tal forma de dibujar ambientes completos con vanos.
Parte 1.4 (del 09:22 al 16:30 min): Contiene: como recortar con TRIM lineas para formar ambientes y muros completos.
- Guardar el archivo como PLANOCASA1.dwg
- Al finalizar enviar este avance al mail jrogetobarccc@gmail.com