Preparando el entorno de trabajo:
Primero debemos equipar AutoCAD con las herramientas adecuadas para el modelado 3D. Podemos realizar esto al abrir el programa ya que elegiremos el espacio de trabajo llamado 3D Modeling en el siguiente menú de AutoCAD:
O en las versiones más antiguas, yendo a: letra A >> tools >>Workspace >> 3D Modeling.
Ahora comenzaremos cargando el archivotutorial02_modeladolineas.dwg en AutoCAD. Para ello debemos abrir el archivo (file >> open…) y seleccionamos el archivo. Al seleccionarlo, La pantalla nos abrirá el archivo tal como muestra la imagen:
En este caso, tenemos una vivienda de 2 pisos con sus cuatro fachadas y la planta de sus dos pisos. Es importante establecer las condiciones del dibujo 2D antes de comenzar el modelado 3D.
1) El dibujo debe estar bien trazado. Esto quiere decir que hay que tratar que las líneas sean lo más continuas posibles, evitando unir dos líneas a la mitad de un trazo. Al estar bien trazado evitaremos problemas derivados del uso de las herramientas de modelado 3D. Cuando alguna de estas no funciona, lo lógico es que sea por una falla del dibujo 2D.
2) los elementos deben estar alineados en el mismo plano 2D. Esto quiere decir que no debe haber elementos sueltos “elevados” en el eje Z o en la altura. De lo contrario no podremos extruir las formas puesto que esta función sólo se realiza si las líneas o formas cerradas están contenidas en el mismo plano.
3) Asegurarse que las formas cerradas estén bien “cerradas”. Otra de las causas que la extrusión falle es que las líneas no se intersecten en un punto o arista (lo mismo en el caso que las líneas se traslapen). Esto es importante en elementos como muros o muebles, ya que a veces suelen estar separadas pero no se aprecian a simple vista ni al hacer Zoom.
4) Borrar las líneas sobrantes: hay veces que se dibujan más líneas que se sobrescriben entre sí, lo ideal es borrar todas y dejar sólo la definitiva. Esto hará más liviano el archivo y nos evitará problemas de dibujo y por ende, de modelado 3D.
5) Establecer criterios de trabajo con capas: lo ideal es trabajar con capas dividiendo el dibujo según cada elemento, como por ejemplo muros estructurales, tabiques, mobiliario, etc.
Volviendo a nuestro archivo 2D, al escribir layer en la barra de comandos nos aparece la siguiente estructura:
Procedemos a apagar (clickeando en la ampolleta) todos los layers a excepción de MUROS ESTRUCTURALES, ya que trabajaremos con ella.
Modelando la estructura del primer piso:
La vista nos queda de esta manera. Por defecto, la vista está en el plano XY y el modo de visualización está en 2D wireframe. Podemos cambiar el modo de visualización escribiendo visualstyles o en el siguiente menú ubicado en la persiana views:
O en las versiones de autoCAD antiguas, yendo aview >> visual styles.
Allí podemos elegir varios estilos visuales, los cuales son tratados en profundidad en el tutorial de cámaras y estilos visuales.
La plantilla 3D corresponde a la opción realistic. Podemos elegirla para continuar trabajando o bien dejar la opción 2D Wireframe que viene por defecto.
Ya que tenemos las líneas de los muros perimetrales, lo que debemos hacer es cerrar la mayor cantidad de líneas posibles para ayudar a que la conversión a 3D sea más sencilla. Para esto, escribimos la opción pedit(editpol en inglés), seleccionamos una de las líneas y nos preguntará si queremos transformarla en polilínea. Por defecto la opción es yes (sí), así que presionamos enter y ahora nos aparecerán varias opciones, elegimos join o escribimos J y luego enter. El comando nos pedirá seleccionar las líneas que deseemos juntar y seleccionamos todas las líneas de los muros perimetrales a excepción de las divisiones de las ventanas (imagen). Cuando terminemos la selección presionamos 2 veces enter para terminar el comando. Ahora las líneas se han convertido en una sola polilínea.
Repetimos el proceso con el otro lado y tendremos formados nuestros muros. Repetimos lo mismo con el segundo piso.
Truco: podemos unir las líneas con el comando join (J) sin necesidad de hacerlo con pedit, incluso sin tener que ejecutar UCS.
Cuando tenemos listas las uniones de líneas de nuestros muros, en la barra de comandos escribimos viewports (ventanas) para ir al panel de ventanas gráficas y elegimos la configuración two:vertical (dos:vertical) para que nos divida en 2 vistas.
Podemos cambiar la vista del lado derecho a perspectiva (presionando el ícono home) y luego cambiar el estilo visual a realista (si la grilla está desactivada, la activamos con F7 o desde el ícono de rejilla). Las vistas deben verse así:
Nos vamos a la vista perspectiva y ahora comenzaremos a levantar la casa en 3D: primero que todo nos conviene activar las capasCOTAS y FACHADAS para tener una referencia de las alturas a configurar. Si queremos conservar el plano 2D, antes de proceder a la extrusión nos conviene salvar una copia de este para futuras referencias.
Ejecutamos el comando extrude o presionamos el ícono de la imagen izquierda. Extrude nos permite convertir una forma 2D en un sólido, definiendo como lados las líneas o curvas de la forma 2D y estableciendo una altura definida. Nos pedirá los objetos a extruir y seleccionamos las líneas del primer piso, cuando nos pregunte la altura definimos 2.6 y luego damos enter para cancelar el comando. Repetimos el proceso con las líneas siguientes. Nos debiera quedar como la imagen del lado. Ahora las líneas se han convertido en sólidos 3D, pero se habrán eliminado las líneas originales.
Al extruir cualquier línea 2D y convertirla en un elemento sólido, por defecto el elemento creado se agregará a la capa activa.