martes, 25 de octubre de 2016

Configurar Autocad para trabajar en metros

Configurar Autocad para trabajar en metros

Como todos sabemos la medida principal más común y habitual para dibujar en Autocad es el metro. Configurar el programa para que entienda que esta será nuestra medida a la hora de realizar nuestros diseños es algo básico para comenzar nuestros proyectos con este programa.

Si es la primera vez que estas utilizando Autocad recomendamos que visites el post Donde comenzar a dibujar por primera vez en Autocad,  y el post Tres recomendaciones después de instalar Autocad 2015.

Trabajar en Metros en Autocad

Antes de empezar a dibujar nada en nuestro espacio de trabajo configuraremos el programa para que posteriormente no tengamos ningún tipo de problema con las escalas, cotas y demás detalles que afectaran a nuestro dibujo. Empezamos!

Para indicar que nuestro dibujo se va a realizar en metros seleccionaremos y trabajaremos con la herramienta de Autocad: UNIDADES.

Dos formas de hacerlo:

Mediante el comando UNIDADES: Escribiremos en la barra inferior de comando de Autocad el comando UNIDADES Y pulsamos INTRO. Automáticamente se abrirá la ventana de UNIDADES DE DIBUJO.


Mediante la barra de menú: Pulsamos sobre FORMATO y seleccionamos UNIDADES. Automáticamente se abrirá la ventana de UNIDADES DE DIBUJO.


Ahora en la ventana de UNIDADES DE DIBUJO en el apartado de ESCALA DE INSERCIÓN en el desplegable seleccionamos METROS  y pulsamos ACEPTAR.


Ya tenemos nuestro dibujo configurado para dibujar en metros. Hay que tener en cuenta que en Autocad se dibuja por unidades, es decir que por 1 unidad de Autocad estamos dibujando 1 metro en la realidad.

ACOTAR
La acotación en el dibujo debe de proporcionar una descripción completa de sus componentes y se dispondrán teniendo en cuenta las operaciones de fabricación de la pieza debe de ser definido su proceso de fabricación, características, tamaño, posición, control geométrico, texturas, etc. El objeto fabricado (dibujo de producto acabado), deberá de poderse fabricar sin necesidad de realizar mediciones sobre el mismo, ni deducir medidas por suma o resta de cotas. El dimensionado doble o en exceso tampoco deberá de ser admitido.
Por ejemplo, el cuerpo sólido de la figura 20A, para establecer su forma exacta necesitamos, su longitud, anchura, espesor y la, posición exacta de los círculos con relación al cuerpo.

De denomina cota a la norma establecida para indicar las dimensiones de una pieza. La disposición de las cotas debe ser clara y precisa, ya que en caso contrario, producirán errores y a una perdida de tiempo y dinero en el proceso de fabricación. Para ello seguiremos una serie de  normas  y recomendaciones que vienen recogidas en la Norma (UNE  1-1039-94).
En el dibujo de ingeniería debe completarse incluyendo información sobre su fabricación, materiales empleados, tolerancias, límites y ajustes, acabados superficiales, número de piezas requeridas o cualquier otra circunstancia que el diseñador considere oportuna.
1.2. Tipos de cotas
La Norma UNE 1039, equivalente a ISO 129 de 1995, hace referencia a los siguientes conceptos:
a)    Dibujo de producto acabado. Es aquel que define completamente el producto ( pieza, objeto, mecanismo, etc.) en su estado de utilización, en el que se expresa las condiciones para el que ha sido proyectado.
b)    Elemento: Es una parte característica de una pieza, tal como una superficie cilíndrica, nervadura, roscado, chaflanes, contornos, etc.
c)    Elemento funcional: es aquel que desempeña un papel esencial en el funcionamiento o en las posibilidades de empleo de la pieza a la que pertenece.
d)    Cota funcional (F): es aquella que posee una valía esencial en las funciones atribuidas a la misma o en las posibilidades de empleo de la pieza.
Para determinar las cotas funcionales es preciso conocer el mecanismo al que pertenece, el lugar ocupa, sus condiciones de montaje dentro del conjunto, superficies contiguas de contacto así como los posibles movimientos de la misma. (Figura 21)

e)    Cota no funcional (NF): son aquellas que no siendo funcionales son precisas para la fabricación de la pieza, no es fundamental para el desempeño de la función a que ha sido destinada y  no influyen en su funcionamiento. Como ejemplos, tenemos. Profundidad de agujeros roscados, longitud de tuercas, longitud o diámetros de gargantas, etc.
f)     Cota auxiliar (Aux): Son aquellas que no precisan tolerancias, únicamente son precisas para su mecanización y para control de las medidas máximas a efectos de preparación de material. Estas cotas se pueden deducir.