martes, 10 de enero de 2017

6to Parcial Clase 1

Acotación 

Como quisimos reflejar en el título de esta guía, dibujar en Autocad suele tener como fin llevar lo dibujado de la pantalla a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que han de cumplirse si, por ejemplo, se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller: que las vistas del dibujo no den lugar a dudas respecto a su forma y que la descripción de su tamaño sea exacta. Es decir, que el dibujo esté correctamente acotado.
Entendemos pues por acotación el proceso de añadir medidas y notas a los objetos dibujados para que puedan ser creados. Como hemos insistido a lo largo de esta obra, la posibilidad que da Autocad de dibujar los objetos a su "tamaño real" (en unidades de dibujo), permite también automatizar el proceso de acotación, ya que no es necesario capturar valores de medidas.
De hecho, como veremos en este capítulo, las herramientas que ofrece Autocad para acotar son tan sencillas de usar, que sólo basta con una breve revisión de sus características para que el lector pueda manejarlas rápidamente. Sin embargo, esta sencillez en el uso puede inducir al error en los usuarios que no dominen los criterios que al respecto establece el dibujo técnico. El que Autocad permita señalar dos puntos para que de ahí se genere una cota automáticamente, no significa que esa cota sea correcta.
Así que, aunque parezca innecesario, veamos la anatomía de una cota típica, los elementos que la componen, otros aspectos que debemos tomar en cuenta y repasemos en forma breve los criterios básicos para su uso; luego estudiaremos las herramientas para acotar que ofrece Autocad, las definiciones que le corresponden según su tipo y algunos ejemplos de aplicación para cada una de ellas.
¿De acuerdo? Ok. De acuerdo.

 La paleta Propiedades 

Cuando creamos un objeto, un círculo por ejemplo, indicamos determinadas coordenadas para su centro, luego, según el método seleccionado, damos un valor para su radio o su diámetro. Finalmente podemos cambiar su grosor de línea y su color, entre otras propiedades. De hecho, cada objeto es en realidad un conjunto de parámetros que lo definen. Algunos de esos parámetros, como el color o el grosor de línea, pueden ser comunes con otros objetos.
Todo este conjunto de propiedades de objetos individuales o en grupo puede verse en la paleta Propiedades, que muestra, precisamente, todas las características inherentes al objeto u objetos seleccionados. Aunque no sólo nos limitamos a consultar las propiedades del objeto, también podemos modificarlas. Estos cambios se reflejarán de inmediato en pantalla, con lo que esta ventana se convertiría entonces en un método alternativo para editar los objetos.
Para activar la paleta Propiedades, usamos el botón correspondiente de la sección Paletas de la ficha Vista.



Consultas 

Parametro Coordenadas
En el apartado 3.1  de esta guía mencionábamos que podemos hacer una equivalencia 1 a 1 de los objetos dibujados respecto a los objetos reales. Es decir, que podemos dibujar una línea que represente un muro de 15 metros, dándole un valor de 15 unidades y que el número de decimales depende de la precisión que busquemos para nuestro trabajo. Así, podemos ir haciendo un dibujo de cualquier cosa y luego obtener información adicional sin necesidad de calcularla, como el área de determinada superficie o el volumen de un objeto tridimensional, ya que el objeto dibujado es igual al objeto real, por lo que tampoco requiere de conversiones de escala.
Las opciones de consulta de Autocad pueden dar esa información y muchas otras similares, desde las coordenadas de un punto hasta el centro de gravedad de un prisma rectangular. Lo cual es de mucha ayuda en diversas áreas de la ingeniería.
Las opciones de consulta de Autocad están en la sección Utilidades de la ficha Inicio. La consulta más simple, por supuesto, es la de coordenadas de un punto cualquiera. No debe olvidarse que Autocad permite señalar dicho punto con las herramientas de referencia a objetos y que el resultado incluye el eje Z. Otra consulta igualmente simple, es la distancia entre dos puntos. Sobre todo si se trata de un modelo bidimensional. De nueva cuenta, las referencias a objetos nos facilitan la señalización de dichos puntos. Aunque en este segundo caso estamos ya utilizando el comando MEDIRGEOM, el cual tiene un menú contextual que nos permite seguir realizando consultas respecto a la geometría de los objetos.







Resultado de imagen para plano estadio futbol